Contexto histórico

Apartheid-Start

El legado de la historia de la República de  Sudáfrica va yuxtapuesto al  término Apartheid. La RAE, define el término  apartheid: 

1. m. Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca. U. t. en sent. fig.

El término «Apartheid» significa en Afrikaans, variante sudafricana del holandés, separación. Apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944 y sirve para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur, un estado multiracial, hasta 1990. El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico  ( Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto ( Population Registration Act) y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados : los Bantustanes ( Group Areas Act).

En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada a los pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana. Hasta ese momento, Sudáfrica con sus importantes riquezas mineras y su situación geoestratégica se había alineado con el bloque occidental. Sin embargo, el sistema racista hizo que, en un momento en que se desarrollaba la descolonización, las presiones de la comunidad internacional se acrecentarán contra el gobierno de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica. Junto a esta tenemos  la capital legislativa que es Ciudad del cabo y por último la capital judicial que es Bloemfontein . En 1960 fue excluida de la Commonwealth. En la ONU  se planteó la demanda de sanciones. En 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de Boicot general de los países africanos. Finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.

Moscú, por el contrario animó la lucha contra el apartheid armando a Angola y Mozambique, países cuyos gobiernos pro- soviéticos se enfrentaban a guerrillas subvencionadas por Occidente y apoyadas por Sudáfrica. En el marco de ese conflicto, el ejército sudafricano hizo diversas incursiones en el territorio de sus países vecinos. El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Fréderik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos. El proceso culminó con la llegada de Nelson Mandela, legendario militante anti- apartheid que había pasado veintisiete años en la cárcel, a la presidencia de la República de Sudáfrica.

En definitiva el sistema del apartheid , dejó una profunda impronta en la sociedad sudafricana.  Los blancos gozan de un nivel de vida comparable al de los países más desarrollados del mundo, pero no ocurre lo mismo con la población no blanca, en especial con los negros. Aunque éstos constituyen más del 75% de la población, sólo obtienen el 28% de los ingresos totales del país; el caso de la población blanca es justo a la inversa pues constituyen el 13% de la población y, sin embargo, disfrutan del 61% de la renta nacional. En cuanto a los asiáticos y los mestizos, los niveles de ingresos son del 4 y el 7% respectivamente, lo cual está más en proporción con su número. Esta enorme diferencia económica entre blancos y negros (unas doce veces más a favor de los primeros) es una de la mayores del mundo, y establece otras muchas diferencias; más de la mitad de los negros viven en situación de miseria y el desempleo está en torno al 45%. Uno de cada cuatro negros vive en infravivienda o no dispone de ningún tipo de vivienda, y el 40% no tiene acceso a agua corriente; además, sólo un tercio de las viviendas de este sector de la población tienen electricidad. La esperanza de vida es de 73 años para las mujeres y 57 para los varones. La mortalidad infantil es del 13‰ en los niños blancos, mientras que en los niños negros es del 57‰. Estas diferencias se agudizan en las zonas rurales. Los granjeros blancos son propietarios de más del 87% de la tierra y generan algo más del 90% de la producción agrícola de Sudáfrica.

Como consecuencia de las antiguas leyes de segregación, la mayoría de la población blanca se agrupa en el centro de las áreas urbanas más importantes y cerca de las zonas de negocios, mientras que los negros viven en municipios de la periferia. Como resultado, la mayor parte de los negros que trabajan en los centros de las ciudades recorren diariamente grandes distancias entre sus casas y sus puestos de trabajo. El recorrido medio es de 37 km, y no es raro pasar de dos a cuatro horas en los distintos transportes.

A partir de 1975, ha aumentado el poder adquisitivo de algunos grupos de la población negra hasta acercarse a un nivel de vida similar al de los blancos. No obstante, durante este mismo periodo ha descendido también de una forma significativa el nivel de renta correspondiente al 40% del sector más deprimido de población negra, con lo cual la diferencia con el resto de la población se ha agudizado.

Fuentes y Bibliográfica:

Diccionario de la Real Academia Española

http://www.rae.es/rae.html

Diccionario Online

http://es.thefreedictionary.com/apartheid

6 de enero del 2009, Reportaje audiovisual de RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/reportaje-sobre-historia-del-apartheid-sudafrica/499196/

Deja un comentario