Contexto económico

La Nueva Era de la Economía de India

A partir de 1991, India se libera del proteccionismo y la propiedad pública con la que había estado sumida su política durante dos décadas para emprender una nueva economía de mercado, de la mano del entonces ministro de Economía, y hoy primer ministro Mhanmona Singh. Es entonces cuando el país centra sus intereses en el comercio exterior y en la inversión extranjera como principal motor de la economía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

images-5

   Pasada una década, India ha adquirido una gran relevancia internacional gracias a su expansión económica, situándose entre las 10 primeras economías a nivel mundial. Con una tasa de crecimiento anual del PIB, entorno al 5,8%, se convierte en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento. Y no se detiene, sino que va escalonando puestos según las previsiones para encontrarse en los próximos 30 años, detrás de EEUU y China. Su enorme auge, se debe principalmente al desarrollo del sector privado y a su sector bancario moderno y eficaz. Si bien, el sector de capital privado disminuyó con la recesión del panorama internacional , a partir de 2010 el mercado indio se estabilizó pese a la volatilidad e incertidumbre de las finanzas globales.

A lo largo de la historia, la agricultura ha sido para India la base de su economía. Aún en la actualidad, predomina con un 55% de la población activa. Aunque el sector servicios ha ganado peso en las últimas décadas especializándose en áreas del sector, tales como: tecnologías de la información, informática o biotecnología.

 Por otras parte, el desarrollo industrial de este sector no sería posible sin la emergente población de jóvenes cualificados de habla inglesa, que además de dirigir el sector impulsan las exportaciones.

 Así, China y su hermano asiático, se configuran en los BRICS como los grandes inversores en I+D, por encima de Rusia y Brasil que destacan como potencias económicas de reservas de minerales y energía.

El fuerte desarrollo económico no consigue paliar el desempleo

La economía india lleva años creciendo a velocidad de crucero con un 6 % de media en las dos últimas décadas. El crecimiento de la productividad y la competitividad de la Industria, fruto de este gran auge económico, ha promovido al descenso de la pobreza en el país pero no ha conseguido paliar completamente el desempleo.

 Esta contradicción, ¿a qué se debe?

Aún en día, la agricultura sigue siendo el principal sustento para millones de personas de la población rural bajo condiciones salariales muy bajas. E incluso, los más desfavorecidos quedan sometidos por ley al viejo sistema de castas, realizando las tareas que nadie quiere ejercer.

images-4

 Es por ello que a diferencia del desarrollo de algunas ciudades, existen fuertes desigualdades sociales y regionales en el territorio indio. Esta realidad provoca, una gran éxodo ruralPara abordar esta cuestión que alcanza a tomar matices políticos, Zurres Tendulkar ex presidente del Consejo Económico de la India argumenta para EFE: “La agricultura nunca podrá crecer al mismo ritmo que algunos sectores. La solución para nuestro crecimiento pasa por mover a los trabajadores desde los sectores agrícolas hacia los demás».

 

Algunos analistas, como Fernando Collantes coinciden en que este problema pudo solventarse, si el sector agrario hubiera crecido más deprisa de lo que realmente hizo, o el crecimiento agrario que se produjo se hubiera distribuido de manera más equitativa. Es entonces cuando podría haberse transformado con mayor facilidad en desarrollo humano. A la vez que habría tenido efectos indirectos positivos sobre el desarrollo del resto de sectores de la economía india.

Otros observadores apuntan que se debe a una legislación obsoleta: «La verdadera razón de la pobreza está en que las políticas públicas no están orientadas a una buena gobernación ni están formuladas apropiadamente. No se genera trabajo, no hay atención sanitaria, ni educación», como así explica el sociólogo Dipankar Gupta. (Causantes que desarrollaremos en el apartado de Política).

Como telón de fondo a todas estas cuestiones, queda en entredicho la estructura de la India, para acoger la economía moderna que se está desarrollando. Las carencias del sistema devienen de: Su déficit energético que provoca apagones frecuentes; las infraestructuras de carreteras, ferroviarias, aéreas y portuarias resultan ineficientes; las importaciones a otros países de la mayor parte de su petróleo e hidrocarburos…

En definitiva, según los observadores la India se debe aferrar al crecimiento económico que está experimentando, para combatir de la forma mejor posible la pobreza en el país. Para ello, se tendrá que enfrentar a múltiples desafíos.

Bibliografía:

Brasil, Rusia, India y China (BRIC): una realidad geopolítica singular, Publicación del Centro Superior de Estudios de Defesa Nacional, 2011

BRICS and development alternatives: innovation systems and polices, editor: José Eduardo Cassiol, 2009

Orgaz, L., Molina, L., Carrasco, C.; El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Los países BRIC, Banco de España, 2011

Webgrafía:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/02/14/india-brasil-china-rusia-economia-bric

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2013/01/07/multimillonarios-en-ascenso

http://www.proceso.hn/2009/10/16/Reportajes/Las.cifras.y/17535.html

Deja un comentario