Contexto político

 El primigenio sistema de castas

Algo que permanece desde tiempos muy remotos hasta la actualidad es su sistema de castas. Esta estructura primigenia fue asentada por los arios entorno a 1500 a. C y  ha constituido a lo largo de la historia un foco interno de conflicto quedando influenciada la política y  la economía de la India.

 Así, la sociedad india queda dividida en cuatro castas admitidas por la religión hindú: brahmanes o sacerdotes, chatrias o guerreros, vaysas o comerciantes y sudras o campesinos. Fuera de este sistema religioso también se encuentra un grupo numeroso: los parias o intocables, clase baja que se dedica a los trabajos peor considerados.

Brahmanes de postal - 1 foto = 100 Rupias (Hampi)Los brahmanes ocupan el primer escalafón social, y son principalmente sacerdotes y médicos. Durante el colonialismo británico, adquieren un importante poder económico, a través de los favores que les concedían al gobierno. La Constitución India de 1949, no rechaza el sistema de castas, solamente prohíbe la discriminación de los intocables, que constituyen un 16% de la población.

Como ya dijimos en el apartado económico, la India aún se ciñe a este sistema de castas lo que repercute a la población rural donde viven el 75% de los pobres que se abastecen del sector agrícola.

Sin embargo, desde la apertura económica del país en 1991 promovida por el primer ministro Manmohan Singh, la situación ha dado un leve cambio hacia una sociedad más igualitarial, en cuanto al poder económico se refiere.

 En conclusión, se puede decir que el crecimiento económico indio es el principal factor para establecer las relaciones sociales.

La política india en la actualidad

 Uno de los focos de debilitamiento de la política india, es la situación precaria de la coalición política liderada por el Partido del Congreso Nacional Indio, que está vigente desde 2004.

 El gobierno indio opera en forma de coalición entre: Sonia Gandhi, viuda del ex Primer Ministro Rajiv Gandhi perteneciente a la Dinastía Nehru-Gandhi, y actual presidenta del Partido del Congreso; la coalición gobernante y Manmohan Singh, el primer ministro de India, designado por Sonia Gandhi.

La Dinastía Nehru Gandhi ha dominado la política India desde Jawaharal Nehru, primer gobernante de India tras la independencia.

Mamnohan Singh quien ha sabido mover los hilos de la economía, en la actualidad se ve condicionado políticamente por la señora Gandhi, de tal manera que sus reformas estructurales son limitadas, algo que repercute en el desarrollo de la economía india.

LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL VISITA LA INDIA

 En un primer momento este doble mandato tuvo grandes logros, posibilitando reformas económicas y una mejor calidad de las políticas públicas, lo que se tradujo en un importante crecimiento. Pero al cabo del tiempo, la coalición perdió eficacia y las reformas quedaron paralizadas.

 La política de los últimos años, ha dejado ver como la presidenta del Partido del Congreso actúa en paralelo al primer ministro. E incluso, muchos burócratas especulan la candidatura a la presidencia de Sonia Gandhi en las próximas elecciones de 2014.

Esta fractura en el seno del gobierno, ha dado lugar a la pasividad en la agenda política y numerosos casos de corrupción. Hay una relación directa entre corrupción y mal manejo del Estado”, así confirma BS Batwa, de Transparencia Internacional en la India.

Bibliografía:

Nussbaum, M.; India: Democracia y Violencia Religiosa, Paidós, 2012

Webgrafía:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110814_internacional_india_sonia_gandhi_poder_sucesion_jg.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/08/21/0003_201108G21P22991.htm

Deja un comentario