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En los últimos años, un grupo de cuatro países emergentes, dado su alto crecimiento económico, comenzaron  a tener una fuerte incidencia sobre la economía mundial

En este contexto, el jefe de Investigación Económica Global de Goldman Sachs,  Jim O’Neill escribió en 2001 un ensayo titulado «Building Better Global Economic BRICS» (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés «brick», que significa ladrillo. Con ello pretendía que la  sigla BRIC representara a los cuatro mayores países emergentes y resumir  un concepto oportuno: el de los países muy poblados, con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global,  y potenciales herederos del poderío económico. Junto a ello, hay que destacar que el intento de Goldman Sachs no era reconocer que  estos cuatro países forman una alianza política.

En 2003, Goldman Sachs publica un nuevo ensayo  Dreaming with BRICs: The Path to 2050. (Soñando con los BRIC: Rumbo a 2050), donde reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales.

En 2004, el equipo de economía global de Goldman Sachs lanzó en una carta recordativa su estudio inicial sobre el BRIC.  Este nuevo informe lleva el análisis un paso adelante y lo enfoca en el impacto que el crecimiento de estas cuatro economías tendrá en los mercados globales. Según el informe, primero China e India, y una década más tarde Brasil, sobrepasará a los E.E.U.U. como el mercado de automóviles más grande del mundo.

Posteriormente, en  el libro de O’Neill de 2007 –BRICs and Beyond– aparece un complemento rspecto a este tema: los N-11 (next 11 o próximos 11). Formado por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía, Vietnam y Corea del Sur, este grupo está constituido por los países que para la firma se presentan como promisorios destinos de inversión por los mismos factores que habían agrupado a los BRICs originales,  aunque a una escala menor.

El problema vino con la crisis de 2008, la cual trajo la desaceleración de algunos de sus países. Esta nueva etapa trajo también la entrada del nuevo miembro a finales de 2010: Sudáfrica. Con ello se daría paso a un nuevo acrónimo, los BRICS.

El proceso de crecimiento económico en estos países es que les está dando mayor participación en el armado de la economía mundial. Desde su formación más formal como bloque, los países del BRICS comenzaron a querer incidir dentro de las reuniones de los grandes jugadores en la economía global. Sin embargo, cabe destacar que hasta el momento no han logrado influenciar sustancialmente las decisiones de fotos internacionales (sí en el caso de China).

Además, los BRICS no son un grupo homogéneo que camina en la misma dirección. Existen entre estos países grandes diferencias de objetivos y formas en las cuales enfrentar su nueva posición. Sumado a esto, existen también enfrentamientos entre miembros, principalmente en los dos más grandes, India y China, que aún no han saldado disputas históricas que incluyen una disputa fronteriza. Como lo marca el analista de política internacional brasileño Almeida, «los BRICS son por ahora producto de una sugerencia teórica, y económicamente interesada, de un economista de Goldman Sachs. Todavía tiene que demostrar que son capaces de presentar agendas mínimamente coincidentes para solucionar los grandes problemas actuales, en especial los referidos a los países en vías de desarrollo». Hasta el momento, esta agenda común no ha sido plasmada, más allá de una retórica común acerca de la mentada «multipolaridad».

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