Contexto económico

Llevando a cabo un análisis de la economía política del desarrollo de Brasil en el siglo XX, muestra que es un ejemplo de modernización en avances económicos, pero con una precaria base social y política.

En cuanto a dichos avances económicos en el 2007 se creó lo que se denominó el PAC. Se trata de un plan económico que tiene como objetivo “aumentar el ritmo de crecimiento de la economía mediante acciones coordinadas en diversas áreas” identificando para ello las dificultades que frenan el desarrollo económico. Dicho Plan de Aceleración del Crecimiento sigue teniendo vida hoy en día.

Pero en el ámbito económico lo importante de Brasil en la actualidad es el auge de dicho país con respecto a la crisis económica en la que se encuentran Estados Unidos y sobre todo Europa.

Brasil cuenta con excelentes perspectivas de futuro a medio como a largo plazo, prueba de ello es que se elevó la calificación de riesgo de Brasil a grado de inversión.

Entre los motivos de su aceleramiento está el hecho de no quedarse a espera, tal como sucede con México, la recuperación de Estados Unidos, sino que, ha establecido acuerdos comerciales con China, entre ellos se encuentra el que se desarrolló en junio de 2012, cuando ambos países juntaron sus firmas para llevar a cabo una serie de acuerdos comerciales para elevar la inversión y el intercambio de bines en los próximos diez años. Se califica a dichos acuerdos como claves para el desarrollo de Brasil, ya que China es el mayor mercado exportador para Brasil. Provocando con los mismos que las relaciones entre ambos países se eleven a estatus de “sociedad estratégica global”

Otro ejemplo de las relaciones entre estos dos países es el acuerdo firmado en marzo de este mismo año que les permite usar sus propias monedas en operaciones de comercio internacional por la suma de 30.000 millones de dólares (60 millones de reales o 190 mil millones de yuanes) por un año en un trienio, con el fin de desligarse más del dólar y del euro, evitando con ello que las fluctuaciones del dólar afecte al comercio entre ambos países.

La crisis económica mundial no tuvo el mismo impacto en Brasil que el resto de países debido a la rápida actuación del gobierno (también a la popularidad del 82% del presidente Lula Da Silva), fortaleciendo el sistema de mercado, con una prudente política fiscal y monetaria junto con las reformas microeconómicas pero al mismo tiempo combatiendo la desigualdad.

En la actualidad Brasil es la sexta potencia del mundo con respecto a su PIB, por delante de Reino Unido, Italia o Canadá.

Aunque a pesar del crecimiento de Brasil su economía muestra signos de agotamiento que está relacionado “con el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interior (debido al endeudamiento de los hogares) y a la baja de las inversiones. Por ello en 2012 la economía tuvo un crecimiento débil del 0’9% (después que en el 2010 experimentara un crecimiento de 7’5%), lo que significa que en el 2012 ha perdido un 2’6% (lo que sitúa a Brasil en el último lugar de los 25 países emergentes). Caída también que ha experimentado el PIB de la industria que ha retrocedido dentro del mundo emergente con un 0’8%, aunque las expectativas cuentan con que el 2013 el crecimiento sea del 4’5%. Además en gobierno se ha fijado contener la inflación entre 2,55 y 6,5%, así como reducir la deuda pública, que se encuentra en más del 605 del PIB.

tablaecobrasilFuente: IMF- World Economic Outlook Database-últimos datos disponibles

Nota: (e) Datos estimados

Entre los frenos con los que se encuentra el potencial brasileño está el alto nivel de la moneda, las desigualdades sociales y geográficas y por último el deterioro de las infraestructuras. En este sentido la Comisión Económica para América Latina estima que Brasil debería destinar anualmente 5 puntos del PIB (sólo invierte el 3%)  en infraestructuras de carreteras, puertos, aeropuertos. Con esta escasa inversión la demanda de mejoras aumenta un 8%.

Con ello, para que el PIB sea cercano a 2,5 billones de dólares (según datos del Fondo Monetario Internacional) para 2013, Brasil debería invertir 125.000 millones de dólares, por tanto el PAC tendría un déficit de 4.000 millones en necesidades actuales.

El dilema en este sentido es que la economía, y con ella la renovación de infraestructuras, no puede detenerse 30 años para que se cumplan los objetivos del PAC.

La contrabalanza a lo anterior es que Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, además de productor de soja. Por ello el país es un atractivo de multinacionales agroalimentarias y biocarburantes.

Por otro lado, aunque Brasil tiene el mayor volumen de ganado comercial del mundo, la aportación de la agricultura al PIB no es muy elevada (representa el 5,5 %), pero a su vez asegura el 40% de las exportaciones.

En cuanto a la exportación de minerales coloca a Brasil en la segunda potencia exportadora de hierro y productora de aluminio y hulla.

El sector industrial representa casi un cuarto del PIB y el terciario dos tercios, empleando éste último al 60% de la población activa. Además el país se ha lanzado a la producción de servicios con alto valor añadido.

Repartición de la actividad económica por sector Agricultura Industria Servicios
Empleo por sector (en % del empleo total) 17,0 22,1 60,7
Valor añadido (en % del PIB) 5,5 27,5 67,0
Valor añadido (crecimiento anual en %) 3,9 1,5 2,7

Fuente: World Bank – últimos datos disponibles

A lo anterior se añade que en 2014 celebrará el Mundial de Fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicos.

Fuentes y Bibliografía:

–    Revista Poder 360º

–  Orgaz, Luis; Molina, L., Carrasco, C., El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Los países BRICS; Banco España, 2011

–  Brasil, Rusia, India, y China (BRIC) una realidad geopolítica singular; Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional: documento de seguridad y defensa (Ministerio de Defensa), 2011

–   Radio Nederland Wereldomroep

–   Diario El País

–   Sencio, G., Brasil, ¿nace una nueva potencia?; El IAE

– Tariff Peña, L., Mecanismos de cooperación de los países BRICS y su influencia internacional; Boletín Económico de ICE, 2012

–   Baumann, R., El comercio entre los países BRICS; CEPAL, 2009

– Brasil: economía y política; Export Entreprises S.A (Banesto Comercio Exterior), 2013

–  Pampillón, R., La política ecpnómica de Dilma Russeff y el futuro wcnómico de Brasil; Economy Weblog, 2012

–  Sistema Nacional de Educación de Brasil; OEF- Ministerio de Educación de Brasil

–   Reuters América Latina

–   El Nuevo Herald

–   Bresser, L.C., Crise global e o Brasil; Pererira Organizador; Río de Janeiro: IGU, 2010

–  Arahuetes, A., Estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en Brasil; Instituto Español de Comercio Exterior; Fundación Real Elcano: Instituto de Crédito Oficial, 2010

–  Dos Reis Velloso, J.P., A Crise Global eo Novo papel mundial Dos BRICS; José Olympio Editorial,

– Dos Reis Velloso, J.P. y Cavalcanti de Albuquerque, R., Na Crise Global como ser o Melhor Dos BRICS; Campus; Río de Janeiro, 2009

 

Deja un comentario